8 de octubre de 2010

RECTA NÚMERICA DE LOS NÚMEROS ENTEROS

RECTA NUMÉRICA DE LOS NÚMEROS ENTEROS POSITIVOS Y NEGATIVOS

NÚMEROS ENTEROS POSITIVOS Y NEGATIVOS

Definición en un plano lineal:

La recta numérica es una representación gráfica, geométrica y recta horizontal dividida en segmentos iguales, donde los números positivos y negativos se pueden ubicar e identificar en un plano, siendo el origen el cero que es un número que no pertenece ni a los positivos, ni a los negativos.

A cada punto se le llama coordenada en al eje "y" de la recta.

Puntos en la coordenada "y"

Los números enteros positivos y negativos se derivan de los números reales que son todos los que existen en nuestra simbología matemática.

La recta numérica se parte a la mitad con el cero. A partir de éste número tenemos números positivos hacia la derecha y números negativos hacía la izquierda y que van hasta el infinito, con símbolo  .

 
                          (-) Negativo                            Positivo (+)   

Los números enteros positivos y negativos existen y se pueden ejemplificar como:

  • Se dice que el imperio Egipcio existió aproximadamente hace 5, 100 años, por lo que se puede representar en la siguiente recta numérica:


  • El ingreso mensual de un trabajador en una empresa para el mes de octubre fue de $4,500. Sus gastos o egresos para ese mismo mes son de $5,500 por concepto de;
  
GASTOSCANTIDAD $
Alimentación1000
Pago de renta1500
Vestido800
Energía electrica300
Gas doméstico200
Télefono200
Telecable250
Gasolina500
Otros gastos750
TOTAL5500

La representación de sus ingresos sobre una recta numérica podrá expresarse de la forma:
 

La representación de sus egresos sobre una recta numérica podrá expresarse de la forma:
   

Por lo tanto tendrá un déficit de - $1000.00 en sus gastos mensuales.
  • Un edificio cuenta con catorce niveles de construcción, nueve sobre el nivel de piso y 5 de estacionamisnto bajo el nivel de piso.

Niveles positivos y negativos

  • La temperatura en la ciudad de Toluca a las 8:00 pm en el mes de diciembre, es de 1° centigrado sobre cero, y a las 11:00 pm es de - 4° centigrados bajo cero, teniendo una variación de - 5° centigrados.


  • La altitud media de los continentes es de casi 1 kilometro sobre el nivel del mar y la profundidad media del mar es casi los - 4 kilometros bajo el nivel del mar. 


  • Las aeronaves, las aves y las nubes están en altitudes positivas (+) sobre el nivel del mar (cero referente), los submarinos y los peces están en profundidades negativas (-).

Altitud positivas y profundidad negativa


Profr. de Matemáticas